lunes, 20 de septiembre de 2010

Científicos crean un método que podría hacer que la computación cuántica despegue en 5 años

Científicos del Centro de Fotones Cuánticos de Bristol desarrollaron un chip creado a partir de fotones que podría llegar a tratarse de la tecnología que le dará el paso a la presentación de la nueva generación de poderosos ordenadores cuánticos. ¿La diferencia entre los que conocemos actualmente y éstos?

Resumiendo, la diferencia es que éstos utilizan luz para pasar la información en vez de electricidad.

Lo que nos brindaría este avance es que los ordenadores de la nueva era podrían realizar operaciones increíblemente complejas y de una manera simultánea que en la actualidad es completamente imposible. Actualmente la tecnología que utilizamos puede tener dos estados (1 o 0) mientras que ésta de la que les estoy hablando puede tener más y, además, al mismo tiempo. Esto permitiría que se maneje una cantidad de información muchísimo mayor de una manera más rápida.

Jeremy O’Brien, el director del centro, comentó que es algo sabido que la tecnología quántica no comenzará a ser utilizada por el usuario final pronto pero reveló que él particularmente considera que usando su nueva técnica podría estar lista en menos de 5 años.

Lo que hicieron desde el Centro de Fotones Cuánticos es utilizar dos partículas de luz, llamadas fotones, para que se muevan entre las redes de circuitos en un chip de silicio. Y si bien ya se habían realizado experimentos con fotones, nunca se había hecho con dos. Por ahora lo que tratará de hacer el equipo de O’Brien es aplicar estos resultados de manera inmediata al desarrollo de una nueva simulación en el laboratorio.

Mientras tanto, a largo plazo, lo que quieren hacer es tratar de generar experimentos con más de dos fotones para todavía poder procesar más información y de manera más rápida que solamente con dos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares