martes, 31 de agosto de 2010

Para las pseudociencias, una explicación

Usamos sólo el 10% del cerebro?

De manera recurrente suele escucharse eso de que sólo usamos el 10%, el 20% o el 30% de nuestro cerebro. De este modo se justifica la existencia de las potencialidades que pueden estar ocultas en algún rincón de nuestra masa encefálica: desde la telepatía hasta poder aprender las cosas más deprisa.

Lo curioso es que esta idea no proviene de ningún texto, ya sea libro o artículo, sobre neurología, neurofisiología o ciencias afines. Es más, aquellos que han pasado gran parte de su vida intentando comprender el funcionamiento del cerebro suelen quedarse maravillados al descubrir cómo un kilo y medio de materia gris consigue producir pensamientos y sentimientos. Por supuesto, admiten con total naturalidad la profunda ignorancia que poseemos a la hora de comprender los mecanismos que actúan en el cerebro. Pero quienes pontifican con el uso del 10% hacen todo lo contrario. Mediante un juego malabar convierten nuestra ignorancia en palabra divina: como sabemos poco acerca de su funcionamiento, concluyen que sólo usamos el 10%.

¿Se da cuenta de lo que realmente significa decir que sólo usamos el 10%? Es que no utilizamos el 90% restante. Vamos, que está de sobra. ¿Se imagina qué nos pasaría si, de repente, el 90% de nuestra masa cerebral se incapacitara totalmente? Imagine que, debido a un accidente, se ha dañado su cerebro y deben operarlo. El neurocirujano, al observar el mal aspecto que tiene y conociendo lo del 10%, decide que no se va a complicar la vida con una operación larga y fastidiosa. Directamente le corta un trozo hermoso de cerebro. Total, si no usamos el 90%… Por cierto, las tomografías revelan todo lo contrario: lo usamos todo.

Claro que para arreglarlo los “teóricos” del 10% dicen que no es que no lo usemos, es que solo usamos un 10% de su capacidad. Ah… ¿Y cómo saben cuál es la capacidad total del cerebro? Porque para decir que tenemos nuestras pequeñas células grises funcionando a un 10% del total de revoluciones debemos saber qué es ponerlo a plena potencia. Esto no lo aclaran. Y, además, aunque fuera cierto, ¿por qué suponen que usar más cantidad de masa gris implica tener superpoderes y otras capacidades sobrehumanas? Cantidad y calidad no es lo mismo…

Lo del 10% del cerebro es un mito, una leyenda urbana que, sin motivo, seguimos propagando sin detenernos a pensar en lo absurdo del planteamiento. Aunque nos viene muy bien para justificarnos: no seríamos ni tan malos ni tan tontos si lo usáramos todo.

Pseudociencia

Tomado de la ciencia de tu vida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares