jueves, 26 de mayo de 2011

Videoconferencia, una herramienta, desconocida, poderosamente útil para educar



Una de las herramientas tecnológicas utilizadas en el primer mundo,  necesarias actualmente en la labor docente, es la videoconferencia. La implantación de ésta tecnología como parte de la formación académica de los estudiantes , a más de factible es indispensable y debe ser aprovechada de la mejor manera. Cualquier persona puede mantener una videoconferencia e, incluso, dictar un seminario a cientos de personas en forma simultánea, sin tener que adquirir ningún software especial, sino a través de la web. Partamos de la definición formal de Videoconferencia, es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo. 
Fuente: Wikipedia.



Estaba en mora desde hace tiempo de hablarles de esta poderosa herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, que no es muy nueva que digamos, hagamos algo de historia. 

Alrededor
 1964 la empresa A.T.&T.presentó un prototipo de videoteléfono que podía transmitir vídeo, su coste era de más de mil dólares el minuto de trasmisión.





En los años 70 , los proveedores de redes telefónicas empezaron una transición hacia métodos de transmisión digitales. La industria de las computadoras también avanzó enormemente en el poder y velocidad de procesamiento de datos y se mejoraron significativamente los métodos de muestreo y conversión de señales analógicas (como las de audio y video) en bits digitales.
A principios de los 80 utilizaron una tecnología conocida como codificación de la Transformada Discreta del Coseno (DCT). con esta tecnología se analizan las imágenes de modo que si las áreas de la imagen que se parecen bastante pueden ser representadas con una misma secuencia". Con este método se logró obtener una razón de compresión de 60:1.La compañía Compression Labs Inc, introdujo el primer códec CLI mejoró el VTS 1.5 para obtener una razón de compresión de 117:1 (768 Kbps), este último valía alrededor de 180.000 dólares, no incluía el equipo de video y audio, el cual costaba aproximadamente de $70.000 dólares, y los costos de acceso a redes y de utilización de un T-1 era de más o menos $1.000 dólares la hora.
A mediados de los 80 mejoro el auge de los códecs también, se observó una baja en los costos. CLI introdujo el sistema denominado Rembrandt, que ya usaba una compresión de 235:1 (384 Kbps).
Picture Tel, introdujo un nuevo códec que utilizaba una compresión de 1600:1 (56 Kbps). PictureTel fue el primero en utilizar un nuevo método de codificación llamado Cuantificación Jerárquica de Vectores (HVQ).

CLI lanzó otro Rembrandt que también iba a 56 Kbps una técnica de compensación de movimiento. También los proveedores de redes usaban nuevas tecnologías que bajaron inmensamente el coste de acceso a las redes de comunicaciones, también el precio de los códecs cayo y su compresión seguía avanzando, pesaba cerca de 85 libras.
En los 90 los equipos que se vendían eran ya más ligeros y reducidos. Hoy en día, la razón de compresión mayor empleada es de 1600:1 (56 Kbps), los costes de establecimientos son insignificantes, que puede ir desde una llamada telefónica a una tarifa plana de internet a través de llamadas IP. Las empresas involucradas en esta tecnología son muchas, como Sony , Aethra, Speednet, Tandberg , Cystelcom, Globalmist, Polycom, HP, VITECH ,Radvision y otros.
A principio del siglo XXI, se ha desarrollado con fuerza un concepto de videoconferencia que supone menos restricciones para el usuario. No precisan un ancho de banda especial, ni una adaptación en cuanto a los programas de gestión de la conexión (Proxies o Firewalls), y por otro lado, ofrecen cada vez más calidad tanto en audio como de vídeo. Aportando adicionalmente sistemas de escritorio compartido, pizarra, navegación entre otros. En este grupo podemos destacar empresas con soluciones de pago como WebEx (recientemente adquirida por CISCO),Spontania de la empresa Dialcom LiveMeeting (de Microsoft) y TooMeeting Conference y compañías que ofrecen versiones gratuitas como Dimdim.
Desde el año 2008, Cluster Kairos, a través de Videoreuniones.com' desarrolló un sistema basado en el concepto de Comunicaciones Colaborativas Unificadas (UCC), en donde el usuario no depende de ningún hardware, basándose exclusivamente en web. 


Existen una serie de aplicaciones para realizar vídeoconferencias,  muy útiles para desarrollar nuestro trabajo como docentes.

Aplicaciones para hacer videoconferencias

Con la aparición de los smartphones y la contratación masiva de tarifas planas de datos para móviles, llegaron las videollamadas por IP, el resurgimiento del formato. Usando internet para videollamar podemos hacerlogratuitamente y con una calidad más que aceptable, sobre todo si gozamos de conexión WiFi. Te enumeramos las mejores aplicaciones móviles de videollamada:
 Skype: El todopoderoso programa de videoconferencias - recién adquirido por Microsoft - está disponible en todas las plataformas móviles. Si buscas una gran cantidad de usuarios, especialmente de ordenadores de sobremesa, es tu solución.Eso sí, está muy por debajo de sus versiones mayores, pues sólo soporta videollamadas en iPhone4 y da numerosos problemas en su versión para Android. También disponible para Symbian.
Fring: Si buscas compatibilidad entre sistemas operativos móviles, Fring es tu mejor opción. Incluye videollamadas en grupo, chat y soporte para iniciar sesión en Messenger, ICQ o Facebook.Hay versiones para iPhone, Android y Symbian.Tango: Esta es una de las más usadas, seguramente por su calidad de imageny excelente compatibilidad entre iOS y Android.También por el buen aprovechamiento de la memoria y el menor gasto de batería en relación a otros competidores. Apenas da problemas.
Face-time: Si tienes un iPhone 4, un Mac OSX o un iPad2 y quieres comunicarte con alguien que también los tiene, elige la aplicación de videoconferencias integrada en iOS.Sólo válida para WiFi por la alta resolución de las imágenes, que haría demasiado lento el 3G.

  • Google Talk: Android trae con su actualización al 2.3.4 la videollamada para su aplicación nativa de Google Talk, que te permite llamar a otros teléfonos que la tengan o a usuarios de la aplicación web de GMail.Si se extiende a otras versiones menores de Android y a otros sistemas como iOS podría ser su espaldarazo final para el público general. 



Qué tipo de programas conoces y cuáles has utilizado? .




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares